lunes, 13 de abril de 2015

Introduccióna laliteratura norteamericana


biografía de SIDNEY LANIER(1842-81) es menos memorable que su teoría poética y que el ejercicio de esa teoría. Nació en el Estado de Georgia, en Macon. Descendía de hugonotes y de escoceses. La música fue su primera pasión; en los últimos años de su vida se distinguió como flautista. En la Guerra Civil militó durante cuatro años en los ejércitos confederados y fue tomado prisionero por las fuerzas de Norte

JOHN GREENLEAF WHITTIER(1807-92) gozó, en su tiempo y en el Norte, de unpopularidad casi igual a la del múltiple y erudito Longfellow.Nació en Haver Hill,Massachusetts. Perteneció, como sus padres, a aquella Sociedad de Amigos,comúnmente apodados cuáqueros, que, a partir del siglo XVII, se han negado al ejercicio de la violencia y sólo participan en la guerra como enfermeros, a vecesen loscampos de batalla. Fue lo que hoy llamaríamos un poeta comprometido; abogó enversos generalmente sonoros por la abolición de la esclavitud. Como sucede en tales casos, el triunfo de la causa auspiciada por él ha disminuido el interés de su obra.

De EMILY DICKINSON(1830-86) es habitual afirmar que fue la última de los trascendentalistas. Nació en Massachusetts, en el pueblo de Amherst, donde pasaron casi todos sus días. Su padre era un puritano de la antigua escuela; Emily ha escrito que su corazón era «puro y terrible» y lo amó con una reverencia que excluía toda intimidad. Edward Dickinson era abogado; regalaba libros a su hija, con la curiosa recomendación de no leerlos, para que no inquietaran su espíritu. La teocracia puritana ya no existía, pero había legado a sus descendientes un estilo de vida, un hábito de rigor y de soledad .A los veintitrés años, durante una breve visita a Washington, conoció a un joven predicador; instantáneamente se enamoraron.

No hay comentarios: