viernes, 22 de mayo de 2015

RESEÑA(CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA)

Trabajo de Literatura Contemporánea
Profesor. Cesar Tapia
Estudiante. Doris Avilez
Fundación Universitaria Luis Amigo
Reseña. Crónica de una Muerte Anunciada. Gabriel García Márquez
Título: una trágica muerte en Macondo
Ficha Técnica.
Título Crónica de una muerte anunciada
Año de publicación 1981
Idioma Español
Editorial NORMA, 6ta. Edición, 1993, 104 Págs.
ISBN9788493496524
Género Narrativa
Subgénero Novela
Temática Asesinato de Santiago Nasar, Realismo Mágico, Costumbrismo colombiano, Honor, Venganza, Narrativa del Boom Latinoamericano.
Eran las  cuatro de la tarde en mi bello y esplendoroso  pueblo de Macondo,  la brisa suave palpaba  mis mejillas coloradas y las faldas de las hermosas mujeres  bailaban al ritmo del viento,  que venía de las transparentes aguas del mar Caribe.
Esa brisa fresca anunciaba, que una fuerte tormenta de ira y rabia  se acercaba, las campanas de la iglesia sonaban cada cinco minutos,  anunciando lo que sería una historia nunca antes visto en Macondo. Mi pueblo era admirado por los visitantes que iban de paseo, pero lo que más admiraban eran las hermosas mujeres en especial a Angela Vicario, una joven mona de cabellos rubios y ojos azules como el agua del mar, quien con su mirada hechizaba a cualquier hombre que la veía caminar,  con sus faldas largas que cubrían su hermoso cuerpo.
Cómo olvidar esa tarde  del año  1981, cuando me levante muy temprano de un sueño horrendo, donde mi cara y mi cuerpo era cagado por palomas, que volaban por los arboles de mi pequeño y calmado pueblo. Pensé que todo había sido una pesadilla, ya que el día anterior había caminado por las orillas del rio y habían  muchas palomas y pájaros. Yo pensé que todo eso era porque estaba cansado y me esperaba un día muy pesado, ese día llegaba a las 5 de la mañana el barco donde llegaba el obispo, quien nos visitaría por primera vez, toda la gente del pueblo estaba feliz por la visita. La noche anterior se había casado la mujer de la mirada penetrante, que cada vez que me miraba sentía que desnudaba mi alma. Ángela Vicario era la señora de Bayardo, de un hombre arrogante y que hacia lo que se le daba la gana, ya que su dinero estaba por encima de todo.
Esa noche el pueblo sonaba alegre y los tambores se escuchaban  al ritmo de las flautas, que entonaban bellas canciones caribeñas. Las cantinas del pueblo habían cerrado, eran pocas las que estaban abiertas y en una de ellas estaban   tomado los gemelos Pedro y Plácido Vicarios.
Horas más tarde  Bayardo San Román, fue hasta casa de los Vicarios a devolver Ángela, porque ella no era digna de ser su esposa, ya que no era virgen y eso es una deshonra para cualquier hombre y sobre todo para el hijo de  un héroe de las guerras civiles del siglo anterior, eso era imperdonable. Cuando los hermanos Vicarios y el papá de Ángela se enteraron de la realidad, decidieron hacer respetar la hora de su hermana e hija, para ellos la deshonra se pagaba con la muerte y ver derramar sangre.
Mientras yo caminaba por última vez en las calles de mi pueblo, los hermanos de Angela preparaban su macabro plan de matarme, como si fuera uno de los cerdos que degollaban en la carnicería de ellos, cada uno afilo hasta decir ya no más los cuchillos que acabarían con mi vida. Mi muerte había sido anunciada a muchas personas del pueblo entre ellas estaban Victoria y Divina, quienes habían escuchado de los hermanos Vicarios hablar de como me iban a matar. Los gemelos andaban con los socos envueltos en papel y metidos debajo del brazo. Todos sabían de mi anunciada muerte menos yo, todos pensaron que era una broma de Pedro y Placido.
Mi muerte estaba preparada para ese día, yo me levante y me puse un vestido blanco y abarcas tres puntas, para recibir el obispo. Todo parecía normal hasta que el reloj de la iglesia repico 4 veces anunciando que la hora de mi muerte había llegado. Cuando iba por la plaza, los hermanos Vicarios se me vinieron encima y la gente gritaba, ya era demasiado tarde, me levantaron ha cuchillazos, como si fuera un cerdo de los que ellos mataban, trate de correr y entrar a mi casa, pero la puerta estaba cerrada y no alcance a esconderme, ese día nadie podía creer que me habían asesinado, mi sangre corría por la plaza central del pueblo que me vio nacer y también morir.
Crónica de una muerte anunciada, está basada en una historia de la vida real, la obra fue escrita por Gabriel García Márquez en el año de 1981. La historia se desarrolló en la aldea de Macondo, es una realidad muy triste. En esa época la deshonra de una mujer se pagaba con la muerte y se limpiaba con ver derramar sangre.
Es una obra literaria que describe cada detalle de la historia, los personajes son llamativos, la clase social de esa época se resalta aquí, el autor describe cada detalle y momento.
La  Crónica  tiene un poco de realismo mágico, que siempre caracterizo a Gabriel Gracia, el dominio de lo imaginario se consolida, es la realidad básica, mientras que lo real y objetivo es más bien derivado.
Estas palabras de Mario Vargas Llosa sintetizan la importancia que tiene la fantasía, lo imaginario en la obra de García Márquez.
Mi recomendación es que hay que leer el libro, es un material muy enriquecedor, cada detalle del autor hace  que te imagines lo que ocurrió en el pueblo. El escritor es muy detallista y claro en los relatos de la historia.
Bibliografía
Crónica de una muerte anunciada es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada por primera vez en 1981. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo
Publicación: 1981
Género: Novela policíaca

https://www.youtube.com/watch?v=bSrOEsji2fU

lunes, 13 de abril de 2015

Consultas de Escritores y Periodistas

Alicia en el País de las Maravillas


 Alicia en el País de las Maravillas, es una historia donde el escritor juega con una fantasía de un mundo maravilloso y con el que muchos niños sueñan, le creación de cada persona es algo único y que el espectador queda hipnotizado con ese mundo lleno de fantasía.
Los adultos viven atados a la costumbre, como el Sombrerero y su eterno té de las seis. Carroll critica los comportamientos asumidos que nunca son cuestionados. Alicia, a lo largo del libro, se acostumbra a la libertad y a la aventura, y al despertar del sueño, encuentra “aburrido y estúpido que la vida siguiera su curso normal”.

Introduccióna laliteratura norteamericana


biografía de SIDNEY LANIER(1842-81) es menos memorable que su teoría poética y que el ejercicio de esa teoría. Nació en el Estado de Georgia, en Macon. Descendía de hugonotes y de escoceses. La música fue su primera pasión; en los últimos años de su vida se distinguió como flautista. En la Guerra Civil militó durante cuatro años en los ejércitos confederados y fue tomado prisionero por las fuerzas de Norte

JOHN GREENLEAF WHITTIER(1807-92) gozó, en su tiempo y en el Norte, de unpopularidad casi igual a la del múltiple y erudito Longfellow.Nació en Haver Hill,Massachusetts. Perteneció, como sus padres, a aquella Sociedad de Amigos,comúnmente apodados cuáqueros, que, a partir del siglo XVII, se han negado al ejercicio de la violencia y sólo participan en la guerra como enfermeros, a vecesen loscampos de batalla. Fue lo que hoy llamaríamos un poeta comprometido; abogó enversos generalmente sonoros por la abolición de la esclavitud. Como sucede en tales casos, el triunfo de la causa auspiciada por él ha disminuido el interés de su obra.

De EMILY DICKINSON(1830-86) es habitual afirmar que fue la última de los trascendentalistas. Nació en Massachusetts, en el pueblo de Amherst, donde pasaron casi todos sus días. Su padre era un puritano de la antigua escuela; Emily ha escrito que su corazón era «puro y terrible» y lo amó con una reverencia que excluía toda intimidad. Edward Dickinson era abogado; regalaba libros a su hija, con la curiosa recomendación de no leerlos, para que no inquietaran su espíritu. La teocracia puritana ya no existía, pero había legado a sus descendientes un estilo de vida, un hábito de rigor y de soledad .A los veintitrés años, durante una breve visita a Washington, conoció a un joven predicador; instantáneamente se enamoraron.

El tropos del héroe trágico entre la historia y la literatura

El tropos del héroe  trágico entre la historia y la literatura, es una historia basada en Zapata y la Revolución Mexicana y está construida desde la narración  y muestra al narrador como un personaje que vivió cada momento de la historia trágica. La historia cuenta la biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. Kazan muestra como los líderes revolucionarios son desleales mientras  alcanzan el poder


EN BUSCA DE SILVA


José Asunción  Silva poeta colombiano.  Es reconocido como el iniciador del modernismo en Hispanoamérica, quien dejó un legado muy importante en la época del modernismo hispano y quien se distiguió por su forma de escribir sus historias.

“He aquí el sentimiento silviano del universo: el mundo es dinámico, todo esto en proceso de hacerse y de deshacerse, nada perdura en una forma fija. La ley de las cosas y del hombre es el cambio, la evolución”.

En esta lectura el escritor  deja ver su interés y particularidad cuando escribe. El deja ver a por medio de su poesía, la crítica literaria, la opinión  y conceptos sobre las poesías de la época del romanticismo.

Los movimientos culturales como vehículo de cambio

Los movimientos culturales como vehículo de cambio

El termino cultura es una abstracción, o  una construcción teórica a partir del comportamiento de cada  individuo y grupos.  La cultura viene de un grupo de personas y diferentes aspectos sociales que se genera en la sociedad. Cada persona  tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo cual lo llaman cultura personal. Mucha de esa cultura personal están construidas  por los patrones de comportamiento que  comparte con grupos sociales. Este término se inventó en Occidente, como proporción universal entre otras muchas.
Los tres movimientos culturales se dan a partir de la segunda guerra mundial, desde ese entonces nacen las culturas llamadas superiores o inferiores, las cuales son clasificadas según en el tiempo y la historia en la que se dio. La cultura se producía en ese entonces, entre continentes de la aristocracia, la pequeña nobleza( Inglaterra) y la burguesía

Según el autor dice que  en esta nueva etapa de la cultura, a los jóvenes les toco hacerse adultos, en el sentido que tenían  que crear una nueva institución imaginaria, para ser capaz de continuar con la cultura de las generaciones anteriores.

PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA LITERATURA

Según el autor dice que la reflexión sobre la  historia de la literatura, pose varias oposiciones de ideología y verdad. Se habla  de relatividad histórica y valores perdurables. También habla de historicidad radical del hombre y de naturaleza humana.
La literatura tiene varios fundamentos teóricos de la historia social, de la literatura. Entre ellos está la ideología al uso de una idea, ósea lo que percibimos del mundo mediante concepción o mitos, los cuales vienen de una sociedad, sujeto u individuo, religión o ideologías. El autor dice que la vida, no puede prescindir de la ideología, ya que tenemos que vivir, darnos y recibir a nosotros mismos, la razón de nuestras conductas, ya que creamos imágenes que son ejemplos y modelos  de diferentes tipos de acción, que hacemos como personas o individuos que somos.
Según la tradición Maxista, dice que la literatura es como la cultura  en general, las cuales hacen parte fundamental de la superestructura  ideológica, con la que las  clases sociales  promueven su interés particulares de mayor a menor grado de relevancia y predomina la conciencia colectiva

Según la tradición Maxista, la cultura es un movimiento entre la literatura y la cultura en general, ya que ambas son utilizadas por el individuo colectivo.