martes, 6 de noviembre de 2018

Artículos Literatura y Periodismo

               Edipo Rey 


Hace parte de la literatura griega más reconocido 


Edipo, rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. 


Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre,abandonó Corinto.

 Durante su travesía, encontró y mató a Layo,creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía

Es una historia que resalta la creencia de los  oráculos y las profecías que ellos determinan, sobre el futuro de una población que se rige por sus creencias

COMUNICACIÓN


Existía una buena comunicación desde los dioses hasta el pueblo, donde los roles estaban definidos y eran respetados. Los mensajes eran claros y se cumplían con solemnidad.
Había una comunicación formal, mediada por oráculos, voceros; en este caso sacerdotes, anciano y mensajero.



Clara, directa, transparente, era el tipo de comunicación que manejaban. Edipo desde su reinado le daba ejemplo a todo Tebas cuando informaba algo que afectaba a todo el pueblo. 


Hubo momentos de tensión en la misma cuando el rey quería saber la verdad sobre su procedencia, pero era para proteger la vida misma de él que llevaban a los que la sabían, no relevarla.


No hay comentarios: