martes, 6 de noviembre de 2018

Perfil Literatura y Periodismo


EL PADRE DE TODOS

Giovanni Patiño, más conocido como “Papá Giovanni”. Es un hombre con carisma y generosidad, que busca ayudar  a las personas más vulnerables. En su familia es conocido como un padre para todos aquellos que carecen de este sentimiento.
Giovanni Patiño, ha realizado una labor con los jóvenes que viven en las calles de Medellín, por causa de la drogadicción; el busca que las personas abandonen las calles por medio del  cine.


Es el fundador de la Corporación  Vendedora de Rosas, la cual en sus últimos diez años se ha encargado de formar actores naturales con talento en la pantalla grande como lo es el cine colombiano tales como: Mambo, Rosario Tijeras


¨el cine es una alternativa que me ayudado mucho a superar obstáculos y problemas, por eso cada vez que veo un joven, anciano o niño en las calles lo ayudo¨
Su principal objetivo es rescatar a los  jóvenes del vicio y las drogas. Mediante la actuación con el fin de  cambiar sus vidas y empezar de nuevo.


Los actores de la película son personas que anteriormente habitaban en la calle y tenían problemas de drogadicción. Algunos de ellos nos cuentan su historia.


Efraín Blandón, es uno de estos actores que hacen parte del elenco  de Lola Drones. Quién lleva más de 10 años trabajando en diferentes películas de la Corporación, son muchos los actores naturales que han encontrado una forma de salir  adelante de sus problemas a través de la pantalla grande.
Todo esto gracias a la generosidad de este paisa que lucha cada día por cambiar vidas.

H:\DCIM\105_PANA\P1050729.JPG



“Lolita es una joven de escaso recursos que trabaja con narcos y uno de ellos se obsesionó con ella y decide matarla porque ella ya no quiere seguir con el”  


Los rodajes de la película estarían terminando el otro año, la historia ya fue presentada en este año en el festival de cine Cannes, por su director Giovanni Patiño. Lolita, estará lista para ser lanzada en el festival de cine de Cartagena, para el año 2019 así lo tiene planeado Papá Giovanni, y su grupo de trabajo.  Donde esperan tener un éxito total con la historia.
“Han sido muchos años de largo trabajo, esfuerzo y dedicación, donde nos ha tocado luchar por sacar adelante este proyecto que muestra la realidad de una sociedad”D:\respaldo de archivos\fotos doris\FOTOS_DO\ENTREVISTA PAPÁ JOVANNY\P1050605.JPG


Hace algún tiempo entrevisté a su amigo y colega  Victor Gaviria, quien reconocen la generosidad que y el talento que él tiene, pero lo que más resaltan “es la humildad que lo hace ser un gran padre para todas estas personas que han caído en mano de las drogas”


Es un colombiano ejemplar que con escasos recursos ha luchado por ayudar a los más vulnerables y rechazados por la sociedad. Giovanni Patiño,sigue realizando labores en las calles de la ciudad, con el fin de brindarle nuevas oportunidades a los menos favorecidos.

Artículos Literatura y Periodismo

               Edipo Rey 


Hace parte de la literatura griega más reconocido 


Edipo, rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. 


Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre,abandonó Corinto.

 Durante su travesía, encontró y mató a Layo,creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía

Es una historia que resalta la creencia de los  oráculos y las profecías que ellos determinan, sobre el futuro de una población que se rige por sus creencias

COMUNICACIÓN


Existía una buena comunicación desde los dioses hasta el pueblo, donde los roles estaban definidos y eran respetados. Los mensajes eran claros y se cumplían con solemnidad.
Había una comunicación formal, mediada por oráculos, voceros; en este caso sacerdotes, anciano y mensajero.



Clara, directa, transparente, era el tipo de comunicación que manejaban. Edipo desde su reinado le daba ejemplo a todo Tebas cuando informaba algo que afectaba a todo el pueblo. 


Hubo momentos de tensión en la misma cuando el rey quería saber la verdad sobre su procedencia, pero era para proteger la vida misma de él que llevaban a los que la sabían, no relevarla.


Crónica


Dos años de espera  por una  nueva vida 

Arley Restrepo Londoño, de 65 años de edad vive su vida al máximo, luego de haber visto el umbral de la muerte. Desde entonces él sabía que ya nada  sería igual.
Así relata en  la sala de su casa  la historia que le cambió la vida hace 5 años., donde el solo pensaba en “me llegó la hora de rendir cuentas a chuchito”, hoy esa historia tiene otro trozo de realidad que uno  no se imagina.
 Un día cualquiera don Arley, se levantó con un dolor profundo en su lado izquierdo y a duras penas podía orinar con mucho dolor “Pensé que eran cálculos en los riñones lo que me tenía así de mal”, don Arley, fue por urgencia con un dolor profundo que le quitaba el aliento hasta de respirar.
Luego de una serie de exámenes médicos, le detectaron que tenía un problema en uno de sus  riñones y que debía someterse al tormentoso proceso de diálisis “la verdad dije que no me iba a someter a ese proceso y que si mi hora era esta pues que me llevara de una vez por todas “.
Los familiares de Arley, con tristeza en sus rostros sacaron su mayor motivación y lo alentaron, para que ganara esta dura batalla que debían vencer entre todos.
En Colombia para ese entonces había alrededor de 1.800.000 personas en lista de espera de un trasplante de órganos, las noticias no eran las mejores para este hombre,  que sabía que su vida dependía de otra persona y sus familiares  de buen corazón que estuvieran dispuesto a donar un riñón, para salvar la vida de otro en este caso la vida del señor Restrepo.
El tiempo transcurría lentamente y el estado de salud de Arley, se desmoronaba como los peñascos  de arena. Cada día era más dura la situación que debía enfrentar.
“Había días en los que la verdad no tenía ganas de seguir viviendo con esta enfermedad.”
Las personas que son sometidas a un proceso de diálisis debe ir día por medio al hospital y someterse a un largo día de tratamiento y cansancio físico y emocional; ellos no pueden valerse solos para continuar con su vidas.
El señor Restrepo, continuaba dando la pelea, aunque a ratos sentía que ya nada le importaba.
Un día cualquiera él estaba sentado en la sala de casa hablando con sus familiares, cuando de repente sonó el teléfono, su hija contestó alguien al otro lado le dijo,  que ya tenían  el donante que él necesitaba para mejorar deplorable estado de salud. El desde unos cuantos metros sintió la emoción que su hija sentía por haber recibido esa noticia que le cambiará la vida. Desde ese entonces volvió la esperanza que quizás se había desvanecido como la sangre que corría por sus venas.
El momento y el día había llegado, Arley, se preparaba fisica y psicologicamente para lo que le corre pierna arriba. Ingresa al Hospital San Vicente de Paul, donde todo ya está listo para su cirugía, el sudaba, gritaba de emoción o de nervios que recorren desde la uñas de dedo gordo hasta las canas envejecidas de su cabeza . Pues su “ chucchito” , le había concedido el milagro que tanto esperaba, pasaron muchas horas en las cuales sus familiares sintieron muchas angustias y mariposas en el estómago pensando cómo estaría su padre, hijo, esposo y amigo.
Finalmente todo salió muy bien y Arley, empezó su proceso de recuperación lento pero con una felicidad que él mismo dice que desde que era joven no la sentía.
“ Mi vida cambió para siempre no es fácil adaptarse a cambios, pero aquí estoy de pie luchando por seguir mi camino”
La donación de órganos es un gesto muy lindo de las personas que deciden seguir salvando vidas después de muertos.  Hoy es don Arley, quien nos contó con mucha felicidad la nueva oportunidad que le dio la vida de seguir dando problemas y peleas a su familia.
Él dice que lo único malo es que ya celebra las fechas especiales es con tinto y agua, el trago ya no es su amigo consejero. Su historia de vida nos enseña que nunca se debe perder las esperanzas de salir del umbral.