viernes, 22 de mayo de 2015

RESEÑA(CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA)

Trabajo de Literatura Contemporánea
Profesor. Cesar Tapia
Estudiante. Doris Avilez
Fundación Universitaria Luis Amigo
Reseña. Crónica de una Muerte Anunciada. Gabriel García Márquez
Título: una trágica muerte en Macondo
Ficha Técnica.
Título Crónica de una muerte anunciada
Año de publicación 1981
Idioma Español
Editorial NORMA, 6ta. Edición, 1993, 104 Págs.
ISBN9788493496524
Género Narrativa
Subgénero Novela
Temática Asesinato de Santiago Nasar, Realismo Mágico, Costumbrismo colombiano, Honor, Venganza, Narrativa del Boom Latinoamericano.
Eran las  cuatro de la tarde en mi bello y esplendoroso  pueblo de Macondo,  la brisa suave palpaba  mis mejillas coloradas y las faldas de las hermosas mujeres  bailaban al ritmo del viento,  que venía de las transparentes aguas del mar Caribe.
Esa brisa fresca anunciaba, que una fuerte tormenta de ira y rabia  se acercaba, las campanas de la iglesia sonaban cada cinco minutos,  anunciando lo que sería una historia nunca antes visto en Macondo. Mi pueblo era admirado por los visitantes que iban de paseo, pero lo que más admiraban eran las hermosas mujeres en especial a Angela Vicario, una joven mona de cabellos rubios y ojos azules como el agua del mar, quien con su mirada hechizaba a cualquier hombre que la veía caminar,  con sus faldas largas que cubrían su hermoso cuerpo.
Cómo olvidar esa tarde  del año  1981, cuando me levante muy temprano de un sueño horrendo, donde mi cara y mi cuerpo era cagado por palomas, que volaban por los arboles de mi pequeño y calmado pueblo. Pensé que todo había sido una pesadilla, ya que el día anterior había caminado por las orillas del rio y habían  muchas palomas y pájaros. Yo pensé que todo eso era porque estaba cansado y me esperaba un día muy pesado, ese día llegaba a las 5 de la mañana el barco donde llegaba el obispo, quien nos visitaría por primera vez, toda la gente del pueblo estaba feliz por la visita. La noche anterior se había casado la mujer de la mirada penetrante, que cada vez que me miraba sentía que desnudaba mi alma. Ángela Vicario era la señora de Bayardo, de un hombre arrogante y que hacia lo que se le daba la gana, ya que su dinero estaba por encima de todo.
Esa noche el pueblo sonaba alegre y los tambores se escuchaban  al ritmo de las flautas, que entonaban bellas canciones caribeñas. Las cantinas del pueblo habían cerrado, eran pocas las que estaban abiertas y en una de ellas estaban   tomado los gemelos Pedro y Plácido Vicarios.
Horas más tarde  Bayardo San Román, fue hasta casa de los Vicarios a devolver Ángela, porque ella no era digna de ser su esposa, ya que no era virgen y eso es una deshonra para cualquier hombre y sobre todo para el hijo de  un héroe de las guerras civiles del siglo anterior, eso era imperdonable. Cuando los hermanos Vicarios y el papá de Ángela se enteraron de la realidad, decidieron hacer respetar la hora de su hermana e hija, para ellos la deshonra se pagaba con la muerte y ver derramar sangre.
Mientras yo caminaba por última vez en las calles de mi pueblo, los hermanos de Angela preparaban su macabro plan de matarme, como si fuera uno de los cerdos que degollaban en la carnicería de ellos, cada uno afilo hasta decir ya no más los cuchillos que acabarían con mi vida. Mi muerte había sido anunciada a muchas personas del pueblo entre ellas estaban Victoria y Divina, quienes habían escuchado de los hermanos Vicarios hablar de como me iban a matar. Los gemelos andaban con los socos envueltos en papel y metidos debajo del brazo. Todos sabían de mi anunciada muerte menos yo, todos pensaron que era una broma de Pedro y Placido.
Mi muerte estaba preparada para ese día, yo me levante y me puse un vestido blanco y abarcas tres puntas, para recibir el obispo. Todo parecía normal hasta que el reloj de la iglesia repico 4 veces anunciando que la hora de mi muerte había llegado. Cuando iba por la plaza, los hermanos Vicarios se me vinieron encima y la gente gritaba, ya era demasiado tarde, me levantaron ha cuchillazos, como si fuera un cerdo de los que ellos mataban, trate de correr y entrar a mi casa, pero la puerta estaba cerrada y no alcance a esconderme, ese día nadie podía creer que me habían asesinado, mi sangre corría por la plaza central del pueblo que me vio nacer y también morir.
Crónica de una muerte anunciada, está basada en una historia de la vida real, la obra fue escrita por Gabriel García Márquez en el año de 1981. La historia se desarrolló en la aldea de Macondo, es una realidad muy triste. En esa época la deshonra de una mujer se pagaba con la muerte y se limpiaba con ver derramar sangre.
Es una obra literaria que describe cada detalle de la historia, los personajes son llamativos, la clase social de esa época se resalta aquí, el autor describe cada detalle y momento.
La  Crónica  tiene un poco de realismo mágico, que siempre caracterizo a Gabriel Gracia, el dominio de lo imaginario se consolida, es la realidad básica, mientras que lo real y objetivo es más bien derivado.
Estas palabras de Mario Vargas Llosa sintetizan la importancia que tiene la fantasía, lo imaginario en la obra de García Márquez.
Mi recomendación es que hay que leer el libro, es un material muy enriquecedor, cada detalle del autor hace  que te imagines lo que ocurrió en el pueblo. El escritor es muy detallista y claro en los relatos de la historia.
Bibliografía
Crónica de una muerte anunciada es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada por primera vez en 1981. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo
Publicación: 1981
Género: Novela policíaca

https://www.youtube.com/watch?v=bSrOEsji2fU