domingo, 9 de marzo de 2014

ESCRIBIR PARA LA PRENSA

Para escribir debemos tener en cuenta cinco pasos fundamentales.  Primer paso es  tener claro e investigar el tema de la noticia que vamos a escribir.
Segundo paso. Recopilar la información necesaria, la cual se muy fundamental conocerla antes de ir a constatarla con las fuentes.
Tercer paso.  Debemos analizar bien la información y hacer una planificación de la noticia que vamos hacer.
Cuarto paso. Hacer un borrador de la estructura de la noticia
Quinto paso. Volver a escribir y leer la noticia,  las veces que sea necesario con el fin de tener una información muy clara y concisa de los hechos.
Importante tener bien estructurada la noticia, ya que si no está bien planteada  pueda que el texto sea poco fluido y aburrido para el lector.

El lean tiene que ser muy atractivo y atrapar al espectador, en el primer párrafo debemos ser muy claros y cumplir la función de la pirámide invertida.

Cómo se fabrican las noticias

Las noticias tienen un esquema que se debe cumplir, para así poder cumplir su objetivo que es informa.  Debemos saber seleccionar muy bien nuestras fuentes informativas, ya que nosotros los periodistas no siempre podemos ser testigos de los hechos ocurridos. Es aquí donde los periodistas deben  de basarse en testimonios de otras personas , para así dar a conocer los hechos ocurridos.
Según el texto hay diferentes tipos de fuentes que consultamos, para hacer noticias, crónicas y reportajes; entre las fuentes se encuentran las fuentes Institucionales que abarcan empresas o un grupo de personas que hacen parte de una empresa o el Estado, fuentes personales que son personas que han presenciado los hechos o que les han contado lo que ha pasado.
Fuentes propias que es cuando uno es testigo de los hechos, fuentes confidenciales y anónimas, como su nombre lo dice, son aquellas que por cuestiones de seguridad no se pueden revelar sus nombres.

Es importante tener  varias fuentes, ya que puedes extraer mucha más información, pero debemos estudiarlas muy bien antes de escribir los artículos, ya que muchas veces toda las fuentes no son confiables y pueden traernos muchos problemas.